jueves, 7 de mayo de 2015

CUESTIONARIO

¿QUE ES UN CUESTIONARIO?
Un cuestionario es un instrumento de investigación que consiste en una serie de preguntas y otras indicaciones con el propósito de obtener información de los consultados. Aunque a menudo están diseñados para poder realizar un análisis estadístico de las respuestas, no es siempre así. El cuestionario fue introducido por Sir Francis Galton. El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa.

CARACTERÍSTICAS

·        No requiere generalmente la presencia de un encuestador, especialista o personal calificado para aplicarlo.
·        Puede ser aplicado en poco tiempo a un cierto número de personas de una sola vez.
·        Evita la posible distorsión que la presencia de un entrevistador puede traer.
·        Estimula un mayor grado de confianza en el respondiente.
·        Por la presentación y estructura es de fácil comprensión para las personas a quienes va dirigido.
·        Permite usar una muestra más amplia que la entrevista y es más eficiente y práctico.

TAMAÑO DE UN CUESTIONARIO
 No existe una regla al respecto, pero, si es muy corto se pierde información y si resulta largo puede resultar tedioso. En éste último caso, las personas pueden negarse a responder, o al menos, lo responderán en forma incompleta. El tamaño depende del número de variables y dimensiones a medir, el interés de los respondientes y la manera como es administrado. Los cuestionarios que duran más de 35 minutos deben resultar tediosos a menos que los respondientes estén muy motivados para contestar. Una recomendación que puede ayudarnos a evitar un cuestionario más largo de lo requerido es: "No hacer preguntas innecesarias o injustificadas". Otro elemento a tomar en cuenta es que la persona que va a responder el cuestionario es un voluntario de este modo no solo la longitud del mismo es importante, también el cuestionario debe ser interesante y debe facilitar la labor del respondiente, animándolo a que coopere
CONDICIONES
Un cuestionario debe reunir ciertas condiciones para que la persona que lo va a responder lo haga sin ningún tipo de dificultad, como por ejemplo comprendiendo su redacción y la forma de contestar.
• La elaboración del cuestionario requiere un   conocimiento previo del fenómeno que se desea   investigar.
• Las preguntas deben estar formuladas con gran   precisión, simplicidad, claridad, para evitar falsas   interpretaciones.
• Debe contener instrucciones y las aclaraciones   necesarias para que pueda ser entendido con   completa claridad.
• Debe incluir una breve explicación de lo que se   espera de la persona encuestada, los fines del   estudio, los beneficios que puede acarrear este.   Garantizar el anonimato del encuestado
• La experiencia del investigador es indispensable para la construcción del mismo, pues el cuestionario debe adaptarse a las necesidades del investigador y las características de la comunidad a la cual se le hace la investigación.
• Evitar las preguntas que puedan ocasionar reacciones de desconfianza, turbación o contrariedad.
• Colocar las preguntas en un correcto orden psicológico. Si se presentan preguntas generales y específicas de un mismo tema, estas deben ir de lo general a lo específico.
• Hacer el cuestionario lo más breve posible, de modo que se requiera el mínimo de tiempo para llenarlo.

TIPOS DE CUESTIONARIOS
Usualmente, un cuestionario consiste de una cantidad de preguntas que el consultado tiene que responder en un formato determinado. Se hace una distinción entre preguntas abiertas y preguntas cerradas. Una pregunta abierta le solicita al consultado que formule su propia respuesta, mientras que una pregunta cerrada hace que el consultado seleccione una respuesta de un conjunto determinado de opciones. Las opciones para una pregunta cerrada deberían ser exhaustivas y mutuamente exclusivas. Se distinguen cuatro escalas para las preguntas cerradas, y que son las siguientes:
·Dicotómicas: donde el consultado tiene dos opciones
·Nominal – politómica: donde el consultado tiene más de dos opciones desordenadas.
·Ordinal – politómica: donde el consultado tiene más de dos opciones ordenadas.
·Continua (limitada): donde al consultado se le presenta una escala continua.

La respuesta de un consultado a una pregunta abierta es codificada en una escala en un proceso posterior. Un ejemplo de una pregunta abierta es una pregunta donde el consultado tiene que completar una sentencia.

TIPOS DE PREGUNTAS
Un cuestionario deberá incluir preguntas de distintos tipos y en función del planteamiento del mismo del tema a investigar, así puede haber varios de estos tipos:
·PREGUNTAS ABIERTAS: Son preguntas en las que se permite al encuestado responder cualquier cosa según la pregunta. Con estas preguntas puede obtenerse una mayor riqueza de detalle en las contestaciones, pero tienen el inconveniente de que las respuestas son difíciles de evaluar.
·PREGUNTAS CERRADAS: Son preguntas en las que sólo se permite contestar mediante una serie cerrada de alternativas. Con estas preguntas puede perderse riqueza en la información pero se puede hacer su cuantificación; así es más fácil realizar una tabulación, donde los resultados sean más concretos y más exactos.
·PREGUNTAS SEMI-ABIERTAS (O SEMI-CERRADAS): Son preguntas de características intermedias entre los dos tipos anteriores, que intentan no perder nunca mucha riqueza de información a costa de perder algo de facilidad en la tabulación de las respuestas.
·PREGUNTAS EN BATERÍA: Son aquellas que se planifican para realizarlas secuencialmente en función de la respuesta dada a la pregunta de la secuencia anterior. Su objetivo es profundizar en una información siguiendo el hilo de las sucesivas repuestas.
·PREGUNTAS DE EVALUACIÓN: Son preguntas dirigidas a obtener del entrevistado información sobre cómo valora una serie de cosas o aspectos. Pueden proporcionar una valoración de carácter numérico o una valoración de carácter cualitativo.
·PREGUNTAS INTRODUCTORAS O MOTIVADORAS: Son las que se realizan al principio de la entrevista y que tienen como objetivo despertar el interés de la persona que se va a entrevistar, intentando motivarle y predisponerle favorablemente para la realización del cuestionario.

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