La radiología, nos ayuda a prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades que en el pasado ni siquiera se sabía que existían. Con la evolución de esta tecnología se puede llegar a ver hasta las partes más pequeñas y escondidas de nuestros cuerpos y el funcionamiento de este. El estudio radiológico de la patología torácica, requiere como primer requisito conocer la anatomía torácica por imágenes y la estructura pulmonar básica y así entender las modificaciones que producen las distintas patologías en la imagen de las estructuras anatómicas.
ANATOMÍA RADIOLÓGICA- TÓRAX: CORAZÓN
Ante todo debemos saber que es:
ANATOMÍA RADIOLÓGICA
Se entiende por anatomía radiológica: estudio de la estructura y morfología de los tejidos y órganos del cuerpo basado en su visualización con rayos X.
EL TÓRAX
El tórax es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, al corazón, a grandes vasos sanguíneos como la arteria aorta, al esófago, conducto torácico y su división es el mediastino.
Tiene la forma de cono truncado o pirámide cuadrangular y su pared está formada por las costillas y los músculos intercostales por los lados, que se unen por delante al hueso esternón por medio de los cartílagos costales, y por detrás a la columna vertebral dorsal. La función de esta "caja" es la de proteger los órganos internos.
EL CORAZÓN
El corazón en el ser humano es un músculo hueco y piramidal situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba aspirante e impelente, impulsando la sangre a todo el cuerpo.
TÓRAX: CORAZÓN
UBICACIÓN ANATÓMICA
El corazón se encuentra ubicado en el tórax en el mediastino medio. El mediastino es una región anatómica que se sitúa en la parte media del tórax y que separa a éste en dos regiones, hemitórax izquierdo y derecho, en los que se ubican los pulmones respectivos. Existe un mediastino superior que contiene a tráquea, nervios frénico y vago, vasos que salen o entran al corazón, esófago, etc. Un mediastino inferior divido en anterior, medio y posterior. El corazón se proyecta entre el segmento comprendido entre la 4º y la 8º espinas de las vértebras torácicas. En resumen el corazón está situado en la parte central del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, apoyándose sobre el músculo diafragma y precisamente sobre la parte central fibrosa de este músculo; está en una situación no totalmente medial, ya que en su parte inferior está ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo (cerca de un cuarto a la derecha y tres cuartos a la izquierda de la línea medial).
ANATOMÍA RADIOLÓGICA DEL TÓRAX
Las radiografías del tórax son las exploraciones radiológicas realizadas con mayor frecuencia. Lo que muestran estas radiografías del tórax son:
· Hueso y musculo
· Tráquea y bronquios
· Esófago y glándulas
· Pulmones y pleura
· Sistema linfático
· Mediastino y corazón
· Vertebras
· Costillas
· Cartílagos costales
El corazón radiológicamente se puede detectar dilatación cardiaca. El corazón se dilata por sobrecarga de volumen o diastólica y en la hipertrofia por sobrecarga de presión o sistólica. El corazón contiene un ventrículo izquierdo, uno derecho y una superficie inferior.
La anatomía radiológica es el estudio de la estructura y morfología de los tejidos y órganos del cuerpo basado en su visualización con rayos X. El tórax es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, al corazón, a grandes vasos sanguíneos como la arteria aorta, al esófago, conducto torácico y su división es el mediastino. El corazón en el ser humano es un músculo hueco y piramidal situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba aspirante e impelente, impulsando la sangre a todo el cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario